sábado, 19 de mayo de 2012

Literatura Del Romanticismo,Realismo y Naturalismo

El siglo XVII, llamada de la ilustración o de las luces, se caracterizó por el predominio de la razón. Inspirada por este pensamiento, la ciencia tuvo avances significativo.

Hacia finales del siglo XVIII, emergió en el contexto cultural Europa una nueva corriente: el romanticismo.

Claves de contexto histórico y Cultural
A finales del siglo XVIII, Las y culturas colonias americanas de España y Portugal empezaron,a lucha para convertirse en naciones libres.
 La emancipacion criolla no trajo la anhelada tranquilidad a las Nacientes Repúblicas
Pese al desorden, se lograron cambios decisivos en la estructura de los países americanos. Entre ellos podemos mencionar:

Reforma de la economía: de acuerdo con los principios liberales: libertad para producir, comerciar y trabajar.
Abolición de la esclavitud Y servidumbre de los indígenas.
Molificación del sistema social debido a las transformaciones de los estamentos de la Colonia: se trataba de un nuevo orden social (la burguesía) y una nueva mentalidad sustentada en el talento y el trabajo personal.
Educación e instrucción para todos con la incorporación de los secretos populares, las mujeres y los niños.

Después de las guerras de independencia, algunos escritores buscaron a través de sus obras ayudar a liberar a sus pueblos de la miseria cultural y material. En muchos países, los escritores se integraron activamente a la vida pública e incluso llegaron a ser presidentes de sus respectivas naciones.

Poco después de 1850, tras el ocaso del romanticismo, surgieron dos nuevas tendencias culturales: El Realismo y El Naturalismo. Algunas claves del contexto en el que desarrollaron estas corrientes fueron:


  • En el ámbito económico. El mundo experimento el auge del capitalismo. se defendió la propiedad privada individual y se apoyó el derecho de cada persona.
  • En el ámbito social. Aparecieron nuevos actores sociales como la burguesía y el proletariado, que convivieron con antiguos sectores como la aristocracia y el campesina do.
  • En el ámbito cultural. Tanto en la primera como en la literatura, se cuestionaron los fundamentos de los movimientos anteriores. Artistas y escritores intentaron reproducir fielmente la realidad, privilegian do como temas las escenas de la vida cotidiana.
Literatura
Como movimiento artístico el Romanticismo abarcó diferentes disciplina como la literatura, la musica y la pintura. Los artistas valoraron la posobilidad de comunicar los más profundos sentimientos del alma: el ansia del infinito, la felicidad, el dolor y la tristeza, entre otros. Los escritores románticos americanos buscaron una expresión original, describieron las costumbres de la gente, el paisaje autóctono, la historia de los pueblos e introdujeron las expresiones del habla popular.

El Realismo y el Naturalismo llegaron a América alrededor de 1880. Distintos autores plasmaron la intención artística del Realismo y el Naturalismo en el análisis de la corrupción e hipocresía de diferentes estamentos de la sociedad.


















Puntos de partida del romanticismo
El romanticismo nació en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción contra el Neoclasicismo. Un grupo de jóvenes se unió bajo el lema sturm und drang que significa "tempestad e ímpetud" y proclamó la libertad en la expresión artística, pues se consideraba que el arte estaba limitado por las reglas del Neoclasicismo.

Puntos de partida del Realismo y el Naturalismo
El realismo surgió como una reacción a la sensibilidad romántica. Los héroes solitarios y melancólicos dejaron de ser protagonistas. En su lugar el realismo prefirió los personajes que vivían en un entorno social y real. Sus conflictos y problemas cotidianos,algunos de los escritores se preocupaban por estudiar relaciones entre el individuo y la sociedad.

Nuevas actitudes del romanticismo
Más que una manifestación artística o literaria el romanticismo fue una aptitud ante la vida que reunió las siguientes caracteristicas:

  • Exaltación y culto al yo
  • Búsqueda de la libertad, tanto política como personal.
  • Intenso idealismo.
La literatura se convirtió en el vehiculo más adecuado para que el escritor romantico transmitiera sus ideas, diera a conocer sus inquietudes, criticara el mundo en el que se movía, manifestara usos y costumbres describiera tipos humanos y expresara las peculiaridades de la lengua.

















Las nuevas actitudes del realismo y el naturalismo
El realismo se sacudió de la subjetividad romantica y subrayo la objetividad, es decir, se ocupó sobretodo, de aquello que se podioa comprobar a través de la experiencia. por otra parte,el proposito de " reflejar la realidad tal y como es" le llevó a reproducir el habla coloquial.
Los naturalistas estudiaron la realidad aplicando los principios del método científico: observación, experimentación y comprobación. la observación rigurosa, la comprobación del cumplimiento de las leyes del determinismo y la evolución (herencia, raza,medio social, momento histórico) dio paso a una descripción descarnada y pesimista de la sociedad. en latinoamérica, el realismo y el naturalismo contribuyeron a crear conciencia de la realidad social y de los sucesos contemporaneos.

1 comentario:

  1. es importante saber de algunas coas que la generación de hoy a dejado es la literatura ignoran lo siglos olvidados

    ResponderEliminar